La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar la ignorancia- José Martí.

Una de las grandes desventajas de la población norteamericana en general es que lee poco o no lee nada. Es una gran pena,porque libros hay a disposición de la mayoría de la población y digo mayoría porque son caros y los salarios de los trabajadores  en EEUU son bajos,pero  los hay nuevos y de uso,en librerías y por la Internet y en bibliotecas. La mayoría de las Obras  Clásicas del mundo están traducidas al inglés, lo que quiere decir que salvo algunas limitaciones, la población tiene acceso a ellos.

Entonces,cuál es el problema?! Pienso que un factor influyente es la industria del entretenimiento norteamericana. Voy a tratar de discernir esto con una experiencia vivida. Hace un tiempo calló en mis mano el libro infantil El Patito Feo (The Ugly Dunckling en inglés)cuyo autor todos conocen es Hans Christian Andersen. Para mi asombro ese libro tenía de autor una señora norteamericana,no conocida. Me acerqué a la bibliotecaria y con disgusto le dije que ese no era el autor de ese clásico y con una aceptación calmada me respondió que esa era una adaptación que todo estaba bien,a lo que le respondí que eso era un plagio. Bueno para hacer el cuento largo corto, llame al Consulado de Dinamarca e informe sobre la editora y la omisión del nombre del autor real. Pero esto se vuelve peor si nos fijamos en la adaptación del libro por los estudio Disney,ni mención hacen a Andersen y si lo han hecho es en letras tan pequeñas que se hace imposible para los niños leerlas. La gran mayoría de las obras adaptadas por la industria Disney,llevan su sello,lo que hace que los libros sean asociados con Disney. Lo mismo sucede con las adaptaciones para el cine. Si por ejemplo se le pregunta a un americano medio que haya visto Ana Karenina o La guerra y La Paz,sobre el autor del libro,saben poco o nada de su autor León Tolstoy, a veces piensan que el creador son o el director o los productores del film.

Con frecuencia,cuando se le recomienda un buen libro a alguien, te dicen,”si es tan bueno lo harán  un film,entonces iré a verlo”. Debo decir que las adaptaciones de Hollywood no siempre son buenas y a veces intencionalmente tergiversadas,dependiendo del interés que persigan.

En las escuelas norteamericanas,la lectura es basada en adaptaciones cortas que poco ayudan a elevar  la cultura general.

En las Escuelas de Educación (Formadoras de Maestros) no se enseña cultura general y según me contó una amiga maestra,en todos los años de estudio exigen el estudio y discusión de solamente cuatro o cinco clásicos.

Hay una realidad,las librerías te ofrecen libros de temáticas varias que va desde el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels y “Por qué no soy Cristiano”de Bertrand Russell,hasta libros de autores neoconservadores. 

Hay otro factor importante en el hábito de lectura y la calidad de lo que se lee, es que el control y publicación  de los libros de texto de las escuelas a todos los niveles está regido por dos o tres compañías  que publican lo que se enseñará a los estudiantes. Lo que quiere decir que si  esas  compañías son controladas o pertenecen a Corporaciones que niegan el cambio climático o el solsticio de invierno o la evolución,nuestros estudiantes nunca oirán hablar de esos temas. Al igual que nuestros niños nunca debatirán el tema sobre el exterminio de la población indígena nativa de EEUU porque no hay libros que aborden el tema de forma seria y real.

Del mismo modo, el tema sobre la verdadera  Historia de los Esados Unidos de América  y los libros del Profesor y activista Howard Zinn no ven la luz en las aulas de las escuelas públicas norteamericanas, porque,para quizá asombro de algunos, están prohibidos.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para llenar este vacío de conocimientos?no lo sé,pero tomará tiempo reparar el daño causado por la desinformación y manipulación de siglos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s